05/10/2012 

Gutmar despega con Eurocopter

EADS Eurocopter pidió hace unos meses a Gutmar que ganara en dimensión: le acababa de certificar, tras una relación de varias décadas, para fabricar piezas críticas de sus helicópteros. El resultado ha sido la elaboración de un plan de crecimiento en el que se recoge también la fuerte demanda internacional de sus productos de robótica y su progresivo afianzamiento en biomedicina. Gutmar, la empresa que preside Joan Martorell, factura hoy 6,2 millones de euros. Dentro de cinco años espera facturar 25 millones y pasar de una plantilla de 60 empleados a otra con una plantilla de 200.

Para conseguirlo, Gutmar se ha fijado en dos pequeñas compañías del sector metalúrgico del área de Barcelona, con 14 y 18 trabajadores, respectivamente. "La compra está muy avanzada", precisa Martorell, sin dar más detalles. La absorción de las dos empresas será el primer paso del crecimiento alentado hace apenas unos cuatro meses por Eurocopter. El objetivo es hacer frente al aumento de producción previsto en componentes para helicópteros.

"Exportamos el 70% de lo que producimos. Estamos saneados y en 30 años nunca hemos repartido dividendos, siempre los hemos reinvertido en la empresa, sobre todo en I+D, casi el 20% de lo que facturamos... Y los bancos creen en nosotros", añade el presidente ejecutivo de Gutmar.

El resto de líneas de negocio de la empresa también ofrecen grandes perspectivas. Su robot Aquiles ha despertado el interés del escuadrón antibombas de Londres, pero también de las policías de Arabia Saudí y de Marruecos. Y Airbus le ha adjudicado recientemente dos actuadores hidráulicos del tren de aterrizaje de su aeronave A-400M, piezas que ya fabrica para el A-380.

"Nuestra idea es quedarnos con los trabajadores de las dos empresas que vamos a comprar, y no sólo eso, también formarlos e integrarlos completamente en Gutmar. Para nosotros es muy importante la formación y motivar a todos nuestros empleados, que todos tengan a la empresa como suya", añade Martorell, que, para conseguir el crecimiento previsto, no descarta, también, posibles fusiones con otras firmas, así como alianzas estratégicas con otras empresas y con centros tecnológicos.

"Nuestro sector, el aeronáutico, requiere de personal muy cualificado. En nuestra empresa, 21 trabajadores son titulados superiores y hay dos doctores. Y es un trabajo mantenido en el tiempo. Son proyectos para 20 o 25 años. Ahora no somos tantas empresas, pero antes de la Guerra Civil, Catalunya era un clúster del sector aeronáutico. Y podría volver a serlo", añade Joan Martorell.

La Vanguardia, 05/10/2012

 
 
 
Copyright © 2018 Aquiles Robotic C. Metalurgia 53-55 - 08908 l'Hospitalet de Llobregat - Barcelona - Spain- T. +34 932 234 188 - info@aquilesrobotic.com _ Info Legal _ Créditos